Aunque los estereotipos nos
parezcan algo grande, algo en lo que los medios de comunicación tienen un alto
grado de responsabilidad, en realidad no es tan así ya que un estereotipo puede
ser una idea colectiva que se tenga respecto de cualquier cosa, como podría ser
una característica, entonces, por ejemplo, si un grupo de 10 o incluso menos
personas que piensen de la misma forma acerca de cómo se debe combinar los
colores para vestirse, han creado un estereotipo, pero específico de ese grupo
de personas; entonces un estereotipo, en rigor, no siempre es algo masivo, pero
son los otros, los que sí tienen que ver con los medios de comunicación, los
que afectan la psiquis de las personas y que pueden alterar, como consecuencia,
el curso de la sociedad.
Si tratamos de definir la
palabra “estereotipo” como lo haría un diccionario obtendríamos una definición
más o menos así: “Conjunto de ideas que un grupo o una sociedad obtiene a
partir de las normas o patrones culturales previamente establecidos”. Esto
demuestra que en el fondo los estereotipos son el producto de la atribución de
una determinada característica a objetos (o grupos de personas), que tiene su
origen en una generalización indebida o demasiado aproximativa y arbitraria de
la realidad, y que, por lo tanto, tiende a prescindir de cualquier conclusión
lógica o de una comprobación experimental.
Jennifer García C.I.
23.307.251
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